Portada ›› Blogs ›› La Vela por Chiqui ›› LA "MOVIDA" COMISIÓN DELEGADA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 22 12 2015

LA "MOVIDA" COMISIÓN DELEGADA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA - ARTICULO PUBLICADO EN ABC.ES/VELA EL DÍA 22 12 2015

Articulo publicado en abc.es/vele al 22 12 2015.

 

 

http://www.abc.es/vela/noticia/la-movida-comision-delegada-de-la-federacion-espanola/

 

 

La “movida” Comisión Delegada de la Federación Española

PRIMERA-JUNTA-DIRECTIVA-20151-e1450809732183

 

El nuevo gerente admitió que se había equivocado en la elaboración del presupuesto

 

PEDRO SARDINA / MADRID
22/12/2015 - 19:47 H.

 

 

 

Se celebró en la sede de la Real Federación Española de Vela, la reunión de la Comisión Delegada, que uno de sus miembros, Eugenio Díaz, nos detalla la información ya que ésta fue a puerta cerrada en cuanto a Prensa se refiere. Eugenio nos manda su visión de lo que aconteció allí el pasado sábado y que paso a transcribir.

 

Presentes en la reunión:

 

-Presidenta Sra. Julia Casanueva. Con voz y voto.
-Vicepresidente 1º Sr. Joaquín González. Con voz y sin voto.
-Vicepresidente 2º Sr. Xavier Torres – (miembro CD por la Federación Catalana de Vela). Con voz y voto.
-Sr. Manuel Villaverde – (miembro CD por la Federación Gallega de Vela). Con voz y voto.
-Sr. Juan Antonio Rodriguez – (miembro CD por el Real Club de Regatas de Alicante). Con voz y voto.
-Sr. Eugenio Diaz – (miembro CD estamento Deportistas). Con voz y voto.
-Sr. Fernando Luis Giraldo – (miembro CD estamento Jueces, Árbitros y Monitores). Con voz y voto.
-Gerente RFEV: Sr. Juan Antoni Gómez. Con voz y sin voto.
-Jurídico RFEV: Sr. Antonio Candela. Con voz y sin voto.

 

-Sra. Inés Herrador directora del Real Club de Regatas de Alicante hizo de secretaria de la reunión para la confección del acta, por delegación de las funciones de la secretaria y presidenta de la RFEV, Julia Casanueva. Sin voz y sin voto. Y salvo que posteriormente pueda ver algo en el acta que me haga cambiar, en lo que allí vi, lo hizo muy bien.

 

Con votos delegados en otros miembros de la CD:

 

-Sr. Manuel Puente (miembro CD por la Federación de Castilla y León), que por causa comprensible y justificada no acude personalmente y delegó su voto en su hijo y miembro de esa Federación.
-Sr. Miguel Aviño (miembro CD por el Club de Vela Palamós). Inmerso en la importante regata de su Club: 40th Gaes Christmas Race Olympic and ISAF Youth Classes.
-Sr. Miguel Angel Lago (miembro CD por el Monte Real Club de Yates de Bayona).
-Sra. Helga Garcés (miembro CD estamento Técnicos). Helga Garcés (residente en Canarias) también nos dirigió un e-mail a todos, justo antes del comienzo de la reunión explicado porqué, a pesar de su voluntad de estar presente, no pudo hacerlo. Está estrechamente ligado a la comunicación que nos hizo la presidenta a la CD el día 11/12/2015: Debido a la actual situación económica de la RFEV, a esta Federación le es imposible hacerse cargo de cualquier gasto que suponga para los miembros de la Comisión Delegada, su asistencia a la misma.”

 

Ausencias relevantes:

 

-Vicepresidente económico y tesorero de la RFEV Sr. Javier Sanz.
-Sr. Pascual Fernández (miembro CD por la Federación Vela Principado de Asturias). Según se nos informó, esta Federación está actualmente de baja en la RFEV por incumplimiento en los pagos por las licencias a la RFEV, y su reiteración a no ponerse al día en los mismos.
-Sr. Alfonso Tertre (miembro CD estamento Deportistas).

 

Orden del día recibida el 11/12/2015:

 

1) Aprobación del Acta de la Reunión celebrada el 5 de Junio 2015.

 

2) Aprobación y modificación de los reglamentos.

 

3) Avance Ejecución Presupuestos 2015. Situación económica actual.

 

4) Informe de la situación deportiva por parte de Toni Ripoll y Roy Alonso.

 

5) Ruegos y preguntas.

 

Los documentos a tratar y decidir en esta reunión:

 

Los recibimos los miembros de la CD por e-mail, el día 17/12/2015, yo en concreto a las 16:32. Sobre esto presentamos nuestras quejas todos los miembros, y la presidenta dijo que para próximas reuniones se enviaran con más tiempo de antelación.

 

El “Presupuesto 2015” a tratar en el punto 3 de la “Orden del día” de esta reunión, sí que estaba publicado en la web de la RFEV en el apartado “Ley de transparencia”, según allí se dice desde 10/12/2015. Pero no se había avisado de ello a los miembros de la CD. En este sentido allí se pidió que cuando se publicase algo en la web que sea también competencia de la CD, se nos comunicará a los miembros de la CD.

 

Uno de los miembros de la CD informó a todos los allí presentes que iba a grabar todo lo que se dijese, a lo que la presidenta respondió que sin problema porque ellos ya lo estaban haciendo. Ninguno de los allí presentes se negó a ello ni puso objeción alguna, salvo yo que dije que de acuerdo con la grabación del audio, pero que no autorizaba a tomar ningún tipo de imagen mía. No pretendo ni quiero protagonismo alguno por hacer mi trabajo en la CD. Solicito una copia del audio grabado, y añado que en mi opinión y por el bien de la RFEV debieran también ponerlo a disposición de todos los profesionales de prensa y medios de comunicación especializados en nuestro Deporte. Y lo solicitó así porque yo no voy a entrar en el juego de obstáculos que han puesto para realizar las solicitudes, ni voy a legitimarlo haciéndolo.

 

Durante la reunión todos pudimos expresarnos y dar nuestros puntos de vista y opiniones. En lo que a mí se refiere puedo decir a este respecto, que después de observar durante las tres primeras veces seguidas que me puse a decir algo, la actitud y quejas del Vicepresidente 2º Xavier Torres (miembro CD por la Federación Catalana de Vela. Con voz y voto), a la cuarta cuando pretendió hacer lo mismo me tuve que dirigir directamente a él y preguntarle si tenía algún problema en que yo hablase para que hiciese eso cada vez que lo hacía. Su respuesta fue, no, no, ninguno, y no volvió hacerlo más. Luego más tarde durante el punto 3 del orden del día tuve que sufrir lo mismo por parte del Sr. Juan Antonio Rodríguez (miembro CD por el Real Club de Regatas de Alicante. Con voz y voto).

 

También se quejó de mí durante algunos momentos de la reunión, al principio más por actitud que de palabra, el hijo de Manuel Puente y miembro de la Federación de Castilla y León de Vela. En varias ocasiones pude percibir que le molestaba que yo tuviese tanto que decir, y según sus propios comentarios después de…, también que yo tomase la decisión de no continuar prestándome a las triquiñuelas y argucias que allí se estaban utilizando para coartar e impedir que los miembros de la CD pudiésemos acceder a más información de la que Julia Casanueva y los que allí la pusieron, tengan a bien facilitar. Según este señor en particular, al marcharme yo de la reunión perdieron la oportunidad de seguir recibiendo más información, y por ello me recriminó. ¿?

 

Sobre los punto 1 y 2 de la orden del día, la reunión se desarrolló digamos que con normalidad. Cada cual hizo sus comentarios y dio sus aportaciones.

 

La palabra y “voz cantante” la llevo totalmente el Vicepresidente 1º Joaquín González (Con voz y sin voto).

 

Si bien, como no habíamos podido tener el tiempo para leer previamente los reglamentos a corregir, y se nos presentaban para aprobación y modificaciones los reglamentos: “Reglamento de Secciones y Clases 2016”, “Reglamento de competiciones 2016”, “Preparación paralímpica Rio 2016 normativa 4º ciclo”, “Guia deportiva clases olímpicas preparación y selección equipo español XXXI juegos olímpicos Rio de Janeiro 2016”, “Sistema de selección y clasificación 2016”, “Reglamento técnico de cruceros 2013 – 2016” y “Reglamento de jueces 2013 – 2016”, en mi opinión, y aunque estaba muy bien marcadas las correcciones en rojo, se debería de haber ido más despacio, pero Joaquín González imprimía su ritmo, y yo pidiendo de vez en cuando que se fuese más despacio, fui el unico y en total minoría. Así que se hizo leyendo rápidamente solo lo que nos presentaban marcado en rojo.

 

Ante la inseguridad que todo esto me producía, pregunté a Joaquín González Vicepresidente 1 y a la presidenta, si nos garantizaban que no había más modificaciones hechas en los reglamentos que las marcadas en rojo, respondieron que sí, y a continuación pedí que tanto mi pregunta como sus repuestas, constaran en acta.

 

Y así llegamos al punto 3 del “orden del día” “Avance Ejecución Presupuestos 2015. Situación económica actual.”, donde ya por mi parte no podía admitir que implícitamente, por lo menos a mí, se continuase pidiéndonos actos de fe implícitos.

 

En este punto ya la reunión se torció, según algunos por culpa mía.

 

Estructuré perfectamente lo que allí dije. Cualquiera con voluntad de entenderlo no puede tener dudas de lo que dije e hice. En este caso no cabe esa posibilidad, por lo menos no para quienes queramos estar en la CD para cumplir nuestra obligación y cometido. Eso, o la RFEV y el Deporte de la Vela no cambiará a mejor nunca, para los deportistas, practicantes y federados de base. Para los amantes y practicantes de directivas sí.

 

Recordé a la presidenta y a todos los presentes que yo ya había hecho solicitud de documentación y preguntas, y que no solo aún no se me habían facilitado, sino que además siendo miembro de la CD, para no hacerlo, ella misma me había respondido: Sobre las preguntas realizadas por Eugenio Diaz, considero que son de interés para el resto de la Asamblea, por lo que se contestarán en la próxima Asamblea General, la cual esperamos poder celebrarla en enero, una vez se disponga de la auditoría del CSD”.

 

Añadí que eso para mí era una tomadura de pelo y una mala excusa o argucia para no facilitar la información y documentación solicitada a un miembro de la CD, y que era algo que me parecía muy grave.

 

Recordé también que todo lo que yo había solicitado conocer incidía en lo económico y por tanto formaba parte de lo que en ese momento estaban presentándonos como proyecto o “Avance Ejecución Presupuestos 2015. Situación económica actual”, o como información a la CD, tratando con ello de ir legitimándolo sin que nosotros los miembros de la CD pudiéramos ver más allá de lo que ellos quieren enseñar.

 

Le dije a la presidenta Julia Casanueva que la CD no está exclusivamente para aprobar lo que dicen los estatutos, que es un órgano de control y fiscalización con la obligación de controlar lo que hacen los directivos y ver cómo y en que se gastan el dinero. La presidenta Julia Casanueva respondió, así es.

 

Le dije también directamente a la presidenta que la confianza con la que deberíamos de poder trabajar los miembros de la CD para no vernos obligados a tener que mirar todo con lupa, quien se la debe de saber ganar es ella ahora como presidenta. Ella misma, Julia Casanueva, respondió, así es.

 

Recordé a todos los presentes que ya en junio la CD habíamos sido informados de unos presupuestos que habíamos debatido y legitimado. Y que por ello yo no me podía prestar a que ahora a final del año, con hechos consumados y el dinero ya gastado y dispuesto como se les haya antojado, nos pusiéramos nosotros a legitimarlo, incluso habiéndonos imposibilitado acceder a más información de la que Julia Casanueva y quienes allí la pusieron, quieran dejar ver.

 

Recordé a la presidenta y los allí presentes, que los presupuestos se hacen para cumplirlos y que son las directrices económicas que han de seguir los directivos, por partidas y cantidades, ciñéndose a ellos, y que para nada son un medio de legitimar lo que ya se ha gastado, como a cada cual le haya venido bien.

 

Recordé a Julia Casanueva y todos los presentes, que por mucha mala costumbre que se venga teniendo en el tiempo, los presupuestos (como siempre he manifestado), se han de hacer antes de gastarse un euro del ejercicio correspondiente, que es lo mínimamente serio, y máximo cuando se maneja dinero ajeno y público, y que si por alguna razón hay que revisarlos, se ha de pedir previamente la autorización a los órganos de control y fiscalización. No a toro pasado y después de haberse gastado el dinero, porque para eso sobrábamos allí todos y que para hacerlo así, tomándonos el pelo y haciéndonos gastar nuestro tiempo y dinero, yo no me prestaba.

 

La señora presidenta dijo que esa era la idea y que precisamente para el año próximo querían presentar los presupuestos en la Asamblea en enero.

 

Ojo a lo que dijo Casanueva en una reunión de la CD donde precisamente se estaba haciendo lo contrario y lo posible para no facilitar la información solicitada, a la Asamblea. ¿Por qué dijo a la Asamblea y no a la CD? Porque el subconsciente al final delata, y mucho me temo y por lo obvio, que es también lo que de cajón vendría después de a barbaridad que han llevado a cabo en la RFEV, además de lo que ya estamos viendo, tienen que dominar o saltarse como sea a la CD, porque ahora es el único órgano de control y fiscalización que estos Sres./as no dominan. De lo demás ya se han apoderado y saben que todo lo que consigan hacer llegar a la Asamblea, sorteando, obstaculizando, o ninguneando a la CD, allí ellos, los “natos” con los Clubes, con su mayoría y por encima del resto de estamentos, lo aprueban todo a su gusto. ¿Es eso lo correcto en una democracia? No, la democracia y también por sentido común, siempre establece a las bases como el poder supremo, en este caso a los Deportistas y los que pagamos a todos. Y la representación porcentual en la Asamblea de la RFEV va contra de ese principio tan básico de lo democrático y del sentido común. Y he aquí las consecuencias.

 

Durante el rifi y rafe de los continuos comentarios habituales en este tipo de personas y sus acólitos colaborados tratando de evitar o dificultar la voces discrepantes a favor de la auténtica seriedad y transparencia, el Sr. Rodriguez sentado a mi lado se dirigió a mí para decirme: “Si yo también he sido director de… (refiriéndose a un trabajo no público) y ya sé que si esto allí se hubiese hecho así, todos en la cárcel”. Eso sí, lo hizo tratando de seguir dificultando que yo pudiese seguir exponiendo mis argumentos. La técnica de la interrupción.

 

En este punto de la orden del día, según Sr Rodriguez y el hijo de Manuel Puente que acudió a la reunión con voto delegado por la Federación de Castilla y León de Vela, es que yo hablaba mucho y no dejaba hablar a los demás, es decir, no dejaba que continuasen con el jueguecito que se pretendía.

 

En honor a la verdad he de decir que la presidenta Julia Casanueva, en ningún momento me interrumpió o trató de dificultar que allí me expresase. Claro que para eso ya habían preparado a sus colaboradores.

 

Y por favor, de verdad, no sé con quienes están Uds. acostumbrados a tratar, pero es tan obvio y tan ineficaz conmigo, que por favor no pierdan el tiempo con esas tonterías, si quieren callarme, mejor pasen ya directamente a lo siguiente y hablaremos en otro lugar más serio…

 

Después de exponer allí todos mis argumentos anteriores salvando las dificultades, dije que como yo sí que me había preocupado de estudiar y comparar el nuevo presupuesto que nos estaban presentando, con el anterior que ya se nos había presentado a la CD en el mes de junio. Todos mis compañeros dijeron allí no haberlo hecho por el problema del poco tiempo con el que recibimos la documentación, sin embargo alguno aun así pretendía continuar…

 

Como medio de demostrar a todos que no se estaban haciendo las cosas correctamente, dije entonces que iba poner algún ejemplo demostrativo de que los cambios que se habían hecho en el presupuesto que se nos presentaba, aparentaban mucho haberse hecho, además, al turuntuntun.

 

Es por ello que primero cogí conscientemente y aplicando otra técnica que está claro que no conocen… partidas de centros de “Centros de alto Rendimiento”, como por ejemplo “gastos de mantenimiento” y pregunte, y en algunas ocasiones al revés, sobre ciertos cambios que se habían producido en esas partidas, y ahí se vieron arriba y sobre todo el gerente que quiso lucirse y ganarse puntos ante la nueva presidenta, cuando con estas previas preguntas yo solo pretendía simplemente ponerles en la actitud (que siempre va por delante de las personas y sus palabras, y nos delata) para hacer la siguiente pregunta que me demostrase, que nos demostrase a todos… si efectivamente los cambios en el presupuesto que nos presentaban, eran de los que se han tenido que currar manejando presupuestos, facturas y números, o simplemente de los que se modifican según conveniencias.

 

Una vez estaban en actitud eufórica y relajados, sobre todo el gerente, pregunté sobre otra partida también de “Centros de alto Rendimiento”, que en mi opinión iba a delatar la realidad con la que se habían hecho los cambios en los presupuestos, porque uno puede cambiar en un presupuesto cifras de una partida a otra a su conveniencia fácilmente, pero si el gasto de la partida no depende de uno mismo… pues te delata.

 

Pregunté a la Sra. Casanueva si se había negociado a la baja con la Autoridad Portuaria, no dije de donde ni nada más. La presidenta respondió clara e inequívocamente, que no.

 

A continuación pregunté, que entonces como era posible que hubiesen reducido el presupuesto en la partida de “Canon Autoridad Portuaria” para pasarlo a otras partidas… Viendo ya el nerviosismo que de inmediato se empezó a producir mirándose unos a otros, seguí con la técnica… y como ya entonces el gerente comenzó a delatarse hablando, preguntando y atacando aturulladamente, manejé otra cifra deliberadamente equivocada para comprobar la realidad y consistencia de los argumentos y justificaciones que allí se pretendían dar sobre este tema a la CD, dije €7.000 cuando en realidad lo que han disminuido en esta partida en el presupuesto que nos presentaban, es de €20.000. Todo ello según los presupuestos de ambas fechas que todos los miembros de la CD debemos de conocer por igual. Yo desde luego los tengo en mi poder.

 

El resultado de la comprobación que quise hacer así y como ultima comprobación, fue para mí clarísimo.

 

Siento mucho que ninguno de mis compañeros de la CD colaborase, y más lamento aun, que cuando ya vi todo clarísimo, y además el gerente comenzase a decir, que eso era que él se había equivocado al hacer el presupuesto, y que eso no era importante, que €7.000 en una partida de veintitantos mil euros, tampoco era para tanto, etc, etc.

 

No voy a decir todo lo que tuve que escuchar, pero si voy a decir quise esperar a comprobar también las reacciones de todos los allí presentes, es más, como no había podido encontrar AVE de vuelta a Valencia hasta las 19 menos algo, esperé a ver con que actitudes salían mis compañeros de la CD, una vez terminada la reunión, en la que ellos, si continuaron hasta el final.

 

Porque yo desde ese momento que he explicado, dirigiéndome a la presidenta Julia Casanueva, que no corrigió en nada al gerente en ningún momento y a pesar de las cosas que dijo, y ahora hablaré de las otras, yo dije a la presidenta y a todos los presentes, que lo sentía mucho pero que después de haber escuchado lo que había dicho el gerente delante de ella y sin ella corregirle ni decir ni una palabra, entendía que ella estaba de acuerdo con todo lo dicho por el gerente, y que por tanto yo ya no podía seguir en esa reunión legitimando con presencia, lo que allí se estaba haciendo.

 

Es verdad que por lo que he comentado anteriormente, no quise decir a nadie todo lo que he explicado aquí, hasta escribirlo en este comunicado, primero porque no iba con ello ni premeditado ni preparado, ya aprendí hace mucho que ir con cosas preparadas a reuniones solo sirve para que si algo cambia sobre lo esperado te quedes totalmente descolocado, yo voy haciendo y diciendo, según se vayan desarrollando los hechos, palabras y las actitudes de los demás presentes en la reunión.

 

Y también es verdad que para no dar a conocer allí todo esto e influir con ello en el resto de compañeros de la CD, primero porque creo que en cualquier grupo cada cual tiene tener su propio punto de vista y actitud según su personalidad, creencias o intereses sobre lo que se esté tratando, pues me dedique a justificar mi retirada de la reunión por algo también muy importante y para mi grave que dijo también el gerente sin que la presidenta dijese una sola palabra, y que mientras me ponía el abrigo y mis compañeros de CD me sorprendían sumándose a los directivos en sus reproches por decidir levantarme de la reunión, y alguno en especial al que ya me he referido antes, yo por lo menos en dos ocasiones pedí a la presidenta que ratificase o rectificase lo que el gerente había dicho, y si es verdad que allí solo me quise referirme a otra de las cosas que el gerente dijo. En concreto que para pedir la información que precisáramos ver los miembros de la CD debería de hacerse como siempre se ha hecho, solicitarlo primero, y después cuando se nos cite, ir a la RFEV en persona (recordemos que algunos ya nos tenemos que pagar absolutamente todos los gastos de nuestra cartera para ir) y una vez allí, se nos enseñará lo que se pueda, porque hay tener en cuenta la LOPD, siempre según el gerente y sin que la presidenta ni nadie allí presente le corrigiese. Y esto no fue nunca así durante el tiempo que yo he estado en la CD, ósea, con José Angel Rodríguez de Presidente, con él no había ni la más mínima cortapisa para los miembros de la CD para conocer o ampliar cualquier información que cualquiera de nosotros considerase necesaria para realizar nuestras funciones.

 

A este respecto y viendo el malestar que mi retirada de la reunión causaba a mis compañeros de la CD, hasta llegue a planteare el quedarme, por mis compañeros de CD, pero claro, como dije antes, por lo menos en dos ocasiones pedí a la presidenta que ella directamente nos dijese las normas a seguir para poder acceder a la información que precisáramos.

 

Y en las dos ocasiones la presidenta Julia Casanueva, nos estableció unas nuevas normas, que pedí que quedasen reflejadas en el acta, y que son:

 

1º Presentarse a la reunión de la CD.

 

2º Tratar allí los temas y pedir allí los documentos o hacer las preguntas que cada uno considere, y ya entonces se nos dirá si lo que pedimos se puede facilitar, o no. Y matizo mucho que solo podíamos preguntar solo temas relacionados con el documento en concreto que estuviésemos tratando, porque según ella dijo a renglón seguido, yo pregunto cosas que no se pueden preguntar. La pregunte entonces, póngame un ejemplo, dígame cuál. Y tuvo la afortunada idea de responderme, “pues no se puede preguntar sobre Jaume Soler”. Ahí estuvo ágil el compañero de la CD el Sr. Valverde, que dicho sea de paso es al único al que veo en la CD con actuaciones y actitud propia de lo que estamos viviendo, y pidió inmediatamente que eso que acababa de decir la presidenta Julia Casanueva, se hiciese constar en acta.

 

En fin, creo que esta información que está en mi obligación y mi obligado deber de lealtad dar, es más que suficiente, máximo cuando está todo el audio grabado, y reitero mi solicitud de que se haga llegar a todos los miembros de la CD, y a los Profesionales de prensa especializada.

 

Las consecuencia de la barbaridad que se ha llevado a cabo por estos Sres/as en la RFEV, es un derecho a la información, que está por encima de cualquier compromiso de confidencialidad, y que no olviden, que no están manejando su propia casa u empresa, están representando y administrando una institución representativa del país en la Vela, de interés público, y manejando intereses y dinero ajeno, y hasta dinero público. Y todo esto lo digo, porque me consta que desde que yo me fui de la reunión, se dedicaron hablar demasiado sobre los compromisos de confidencialidad al resto de miembros de la CD, que allí se quedaron.